Un día en Arándiga y Mesones de Isuela, Zaragoza.

Con la apertura de movimiento en la provincia de Zaragoza, no dudamos ni un segundo en destinar nuestro Domingo a escapar de la ciudad. ¿Y qué zona elegimos esta vez?

¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Elegimos visitar el salto de la mina en Arándiga, a 70 km de Zaragoza. Este pueblo se encuentra en la comarca de Calatayud situado en la margen derecha del río Aranda tras recoger el agua del río Isuela.

Gps en mano y viendo el castillo sobre el peñasco emprendimos el camino en coche dirección el salto de la mina. Hay gran parte accesible en coche, aunque en nuestro caso lo dejamos a mitad de camino para llegar andando hasta el lugar y ganarnos la tortilla de patata que el día anterior habíamos preparado con cariño y esmero.

Pues bien! Ya os adelanto que la cascada de cuatro metros que esperamos contemplar, no estaba allí, por lo que debéis elegir bien las fechas en las que acudir.

salto de las minas en Arándiga

Este río nace en la Sierra del Tablado, a 45 minutos de Arándiga, cobrando vida en el caudaloso manantial de Lagüén, en Aranda de Moncayo. En esta localidad también se puede explorar Aratis, la ciudad celtíbera que se descubrió gracias a un expolio en la que se halló un gran calendario solar de más de 2300 años.

Como en invierno la temprana caída de sol siempre juega en nuestra contra, decidimos irnos sin parar en Morata de Jiloca o Chodes, e ir directamente a visitar el castillo de Mesones de Isuela. Este gran castillo gótico de los Luna asombra a pocos km de entrar al pueblo, mostrándose imponente en lo más alto.

castillo en Mesones de Isuela

Las visitas se pueden realizar los Sábados y Domingos (Diciembre 2020) de 10.30h a 14.30h. Si os queréis asegurar de su apertura antes de ir, podéis poneros en contacto vía email (infoturismo@comarcadelaranda.com) o vía teléfono (626345202/976820270).

Desde el castillo, salían 3 rutas para hacer a pie o en bici:

Pasaderas de Andacón 15km

Fuente de Andacón 3.5km

Cueva del Moreno 6.5km

Mesones de Isuela desde el castillo

Si lo vuestro es la bicicleta, existen muchas rutas por la zona, de hecho cada vez hay más caminos señalizados impulsando el cicloturismo, tanto btt como por carretera.

Otros lugares que podéis visitar en esta zona son:

Castillo Palacio Papa Luna en Illueca, y de paso comprarte unos buenos zapatos.

Visitar el museo del calzado de Brea de Aragón.

Acercarte al castillo de Jarque.

Ver el convento Dominico de Gotor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s