El valle de Puértolas, uno de los grandes desconocidos del Pirineo Aragonés

El valle de Puértolas, es uno de los grandes desconocidos del Pirineo Aragonés, aunque sea el segundo municipio con mas hectáreas de Ordesa.

Este valle, se abre en un impresionante entorno natural situado a las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, situándose en pleno centro de la cordillera pirenáica y ocupando la cuenta del río bellós hasta su unión con el Cinca, a la altura de Escalona.

Si vosotros al igual que yo, necesitáis de un mapa para orientaros, podéis echar un vistazo a este para que veáis la extensión que comprende.

Qué hicimos

  • Ruta de los miradores Proas de O´Castillo
  • Surgencia del rio Yaga
  • Poza Garganta de Escuaín

Ruta de los miradores

Comenzamos nuestra aventura desde la localidad de Escuaín, lugar al que llegamos en coche y tras aparcar en una pequeña explanada , iniciamos nuestra ruta.

A pesar de que nuestro objetivo principal era descender hasta las fuentes de Escuaín, recorrimos este pequeño y breve camino circular, el cual se encuentra bien señalizado y acaba entregándote unas panorámicas de lo más impresionantes.

Este sendero parte desde la casa de información y recorre las proas naturales que asoman sobre la garganta del río Yaga a modo de miradores.

Surgencia del río Yaga

Motivados por el aire puro, el tiempo de nuestro lado y unos buenos bocatas en la mochila decidimos continuar hasta la surgencia del río Yaga.

Nos dirigimos hasta la parte trasera de la Iglesia, donde encontramos un panel indicativo e iniciamos la ruta.

El primer tramo del recorrido es prácticamente llano, introduciéndonos dentro de los límites del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido el cual ya no abandonaremos. 

Pronto alcanzamos el borde de la garganta apareciendo ante nosotros la Sierra de Revilla.  Más hacia el oeste y en prolongación de esta se encuentra el circo de Gurrundué del cual proceden las aguas de la surgencia del Yaga hacia la cual nos dirigimos.

Al poco tiempo de iniciar la caminata, nos encontramos con uno de los tramos que para mi fueron más delicados, pero que pudimos sortear con ayuda el uno del otro.

Se trata de una piedra en la que hay anclada una cadena para poder ayudarte a seguir tu camino.

A partir de este punto ya no tendréis cobertura por lo que os aconsejamos que os descarguéis un mapa o hagáis capturas de pantalla de por donde prosigue el sendero para que podáis identificar que vais por ” el buen camino” (chistaco, así, de gratis)

A continuación del paso de cadenas, comienza el tramo de mayor desnivel en el que en más de una vez tendréis que tirar de manos o de culete para seguir descendiendo. Si que os aconsejamos que evitéis hacer esta ruta si ha llovido antes ya que puede resultar resbaladizo y peligroso.

Un poco más adelante, encontraremos el paso de la cueva, un peculiar y singular pasadizo natural sobre la roca, que nos permitirá atravesar el saliente rocoso y continuar con nuestro camino, el cual nos sorprendió con una escalera de madera por la que seguimos descendiendo.

Tras una media hora de marcha, llegamos hasta el final de la ruta, donde un potente chorro de agua brota de forma natural entre las paredes rocosas formando una espectacular cascada.

Poza garganta Escuaín

En el tramo final del barranco el río Yaga forma uno de los rincones más espectaculares del Pirineo Aragonés y que indudablemente os recomendamos visitar.

Para llegar hasta allí, hay dos opciones:

La más larga que parte del lado opuesto del valle, en la carretera de acceso a Revilla. Cuenta con un mayor desnivel y algo más difícil aunque puede resultar mucho más atractiva.

Y la opción más corta que es la que nosotros elegimos por falta de tiempo.

Para descender hasta esta gran poza, salimos de Escuaín, dejamos el coche aquí, y bajamos por un camino señalizado que te indica como llegar.

El sendero no esconde ningun tipo de dificultad y en unos 30 minutos acabamos hasta nuestro destino en cual invita a relajarte y disfrutarlo lento.

Dónde dormimos

Como ya sabréis uno de nuestros destinos favoritos es Aínsa, por lo que pernoctamos aquí y organizamos excursiones alrededor de este maravilloso pueblo.

Tenéis más planes aquí:

Pozas cerca de Aínsa

Plan en Estada

Plan en Buesa

Salinas de Naval

Ruta circular sierra de Guara

Templo budista de Panillo

Información para realizar Vivac

La actividad del vivac o acampada nocturna queda restringida a los terrenos por encima de las siguientes cotas de altitud:

Sector Escuaín: 1800 metros (La Ralla)

Sector Añisclo: 1650m (Fuenblanca)

Sector Pineta: 2550m (por encima del balcón de pineta)

Sector Ordesa: 2500m salvo en las zonas de reserva donde está prohibida. Se permite la acampada a 50 personas en la zona adyacente al refugio de Góriz cuando este tenga su aforo completo.

4 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s