Que ver en Badajoz

A este post podríamos llamarle, que ver en Badajoz sin morir en el intento pero no estaríamos siendo justos. Si te plantas allí en pleno Agosto y al medio día, pues que quieres, una temperatura plancentera para hacer turismo, no la vas a encontrar.

COMO LLEGAMOS HASTA BADAJOZ

En nuestras vacaciones veraniegas, decidimos ir hasta Portugal en coche desde Zaragoza y Badajoz se encontraba justo de camino por lo que era inadmisible no parar.

QUE VIMOS EN BADAJOZ

Dado que nuestro plan era hacer una ¨visita doctor¨ aparcamos directamente en un parking subterráneo para no hacer ¨mala sangre¨ intentando estacionar por el centro.

Cuando pusimos un pie fuera del coche, nos dimos cuenta del calor que íbamos a pasar. ¡Ojo! que venimos de una tierra llena de contrastes climatológicos, pero lo de esta ciudad era otro nivel.

  • PLAZA ALTA

Se cree que la Plaza Alta debió construirse sobre las antiguas casas de la ciudad islámica adosada a la muralla de la Alcazaba, que con el paso del tiempo y con el levantamiento de portales con arcos de ladrillo y piedra, acabó acogiendo a mercaderes y a servir como zona de espectáculos y esparcimiento.

Pues bien, llegamos y estaban rehabilitando la fachada por lo que no pudimos admirarla. Sin embargo pudimos caminar bajo sus soportales resguardándonos del implacable sol o cruzar bajo el arco de toril, denominado así por ser de él desde donde salían los toros cuando se celebraban las corridas en la Plaza.

  • LA ALCAZABA

La Alcazaba rodea la antigua Badajoz de la época musulmana construida en un lugar estratégico y con carácter defensivo. Fue construida en el siglo XII aunque tiene su origen cerca del siglo IX.

Debido a su extensión es la mayor alcazaba de España y fue declarada Monumento Histórico-Artístico por decreto el 3 de Junio de 1931.

Un elemento típico de este tipo de construcciones es la existencia de unas torres llamadas albarranas, cuya función es reforzar la defensa de la muralla en las partes más débiles de la misma o defender un punto estratégico. La albarrana más importante por su tamaño y características estilísticas es la Torre de la Atalaya, conocida popularmente como Torre de Espantaperros.

  • JARDIN DE LA GALERA

Estos jardines ocupan el espacio contiguo a la muralla y su nombre le viene del edificio de La Galera, construido en el siglo XVI el cual ha tenido diversas funciones desde entonces: cárcel, hospicio, almacén de granos, escuela y sede del Museo Arqueológico. 

¡Vamos! que es el lugar perfecto para combatir el calor.

  • LA MURALLA ABALUARTADA

La ciudad de Badajoz, inicialmente contenida en el recinto de la Alcazaba árabe, fue creciendo y extendiéndose a lo largo de los siglos, protegida sucesivamente por una serie perímetros defensivos, de los que se conservan la propia Alcazaba y la fortificación abaluartada del siglo XVII

  • CATEDRAL DE SAN JUAN BAUTISTA

La catedral de San Juan Bautista fue construida sobre una antigua iglesia visigoda o mozárabe, entre los siglos XIII y XVIII. Destaca su claustro gótico, datado en el s.XVI y su magnífica torre de 41 metros de altura .

  • AYUNTAMIENTO

Muy próximo a la catedral, nos encontramos con el ayuntamiento en una extensa plaza con bastantes terrazas alrededor donde darte un suspiro con una cervecita bien fresca.

  • PLAZA DE LA SOLEDAD

La Plaza o Plazuela de la Soledad es una de las plazas más interesantes y características del Badajoz antiguo. A pesar de sus reducidas dimensiones y su forma alargada tiene un sabor caracterísitico y reune diversos edificios muy simbólicos de la ciudad. Entre ellos ¨La Giraldilla¨ una reproducción reducida de la famosa Giralda de Sevilla.

  • EL PUENTE Y LA PUERTA DE PALMAS

Un icono representativo de la ciudad, además del punto de entrada en España desde el vecino reino de Portugal de ahí su carga de simbolismo político es uno de los puentes más antigüos de Badajoz que solo pudimos apreciar desde el coche, ya que teníamos que llegar a Setúbal antes de que anocheciera para hacer el check in.

¿Pero que aún no os habeís leído nuestro post de Setúbal? Os dejamos el enlace aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s