Una semana en Setúbal, Portugal

¡Bienvenidos a Setubal!

¿Qué nunca habías oído hablar de este lugar? Pues si queréis disfrutar de unas inolvidables vacaciones sin dejaros un riñón, ¡Seguid leyendo!

DONDE ESTÁ

Setubal, es un puerto y centro industrial pesquero próximo a Lisboa, cuya ciudad refleja las vidas de duro trabajo de muchos de sus habitantes.

Esta zona aun por explotar turísticamente hablando, puede ser considerada como el tesoro mejor guardado de los portugueses, y que por qué decimos ésto?

Pues por tres razones, es barato, tiene infinidad de lugares que merecen una visita a su alrededor y la temperatura te deja dormir a pierna suelta (los habitantes de Zaragoza que estén leyendo ésto nos entenderán).

COMO FUIMOS

Desde Zaragoza, nuestras posibilidades de viajar en avión son limitadas por lo que decidimos hacerlo en coche.

Viajando directamente son unas 8h de trayecto , asi que consideramos que era la oportunidad perfecta para hacer una parada a medio camino :

A la ida

• Zaragoza – Toledo (haciendo noche aquí)
  • Toledo – Badajoz
  • Badajoz – Setubal

A la vuelta

• Setubal – Evora (muy recomendable Elvas también)
  • Évora – Mérida (haciendo noche aquí)
  • Mérida – Madrigal de la Vera
  • Madrigal – Toledo (haciendo noche aquí)
  • Toledo – Brihuega
  • Brihuega – Zaragoza

QUE VER EN SETUBAL

Nuestra gran recomendación para Setúbal es que os dejéis llevar por la improvisación, aunque os destacamos lo que más nos gustó a nosotros:

• Pasear sin dirección
  • Mercado de livramento
  • Descubrir su playa más cercana, el Albarquel
  • Ver trabajar a los pescadores
  • Tomarnos un copazo en la plaza Bocage
  • Toparnos con exposiciones gratuitas
  • Entrar a sus iglesias
  • Sorprenderte por el olor a pescado a la brasa en cualquier esquina
  • Subir al fuerte de San Felipe y disfrutar de la panóramica de Setúbal

QUE VER ALREDEDOR DE SETUBAL

Sierra de Arrábida

Es un impresionante parque natural que cubre las ondulantes colinas, preciosas playas y enormes acantilados entre Sesimbra y Setúbal.

Nosotros nos desplazamos en coche, pero también podéis hacerlo en autobús, sobretodo dependiendo de a que playa queréis acceder, ya que en los últimos años han restringido el acceso de coches.

¿Que hicimos nosotros?

Pintamos un azulejo en Azeitao

Si queréis curiosear un poco más, tenéis el post que le dedicamos a este arte aquí.

Desafiamos al vértigo en el mirador más fotografiado de la sierra

Un lugar que invita a sentarte y contemplar la belleza que te rodea, tenéis la ubicación aquí.

Disfrutamos de un merecido chapuzón en una playa paradisíaca

Aunque en nuestro plan preestablecido era ir a playa Galapinhos, Galapos o Figueirinha, acabamos aquí, en playa do Creiro. Tienen una zona habilitada para aparcar (pagando claro) y desde aquí puedes ir al resto de las playas en autobús o cogerlo directamente desde Setúbal por 4€.

Visitamos un antiguo palacio abandonado

Si hay algo que nos atrapó para visitar el Palacio da Comenda, fue la historia que lleva consigo este lugar. ¿Sabéis que aquí ¨encontró¨ algo de paz Jackie Kennedy tras el asesinato de su marido? Que pensaría ahora su amigo el conde d’Armand si viera en que se ha convertido su palacete, unas ruinas que albergan algo de esperanza por resurgir teniendo en cuenta que están a la venta por 45 millones de euros.

Yo podría acostumbrarme a veranear en su playa privada, ¡os lo aseguro!

Zona de Sesimbra

Lo primero que pensamos al llegar, fue que este pueblo pesquero se ha transformado en una población playera bulliciosa, por lo que nosotros fieles a huir de ¨guirilandia¨ os contaremos que hicimos:

Pasear por Sesimbra

Ante el poco tiempo con el que contábamos, pagamos por aparcar justo en la playa para aprovechar la mañana que le íbamos a dedicar a este pueblo. Hay zonas de parking gratuito pero bastante alejadas del centro, os dejo la que vimos aquí.

• Fuimos a la oficina de turismo situada en una fortaleza a pie de playa
  • Visitamos su mercado, pero ya os adelantamos que no tiene nada que ver con el de Setúbal.
  • Descubrimos sus dos iglesias, la de Martir de Santiago y la de Misericordia.
  • Comimos en Casa Mateus
  • Callejeando descubrimos una exposición de impresión a base de entintar con tinta de calamar. Fue muy interesante porque pudimos hablar con la artista sobre su experiencia vivida en alta mar, pasando por todo el proceso de la pesca.
  • El arte callejero también ha llegado a Sesimbra, de hecho encontramos encantadores rincones que compartían un denominador común para este pueblo, la pesca.
  • Admiramos la panóramica que te entrega de Sesimbra desde su castillo, junto a su iglesia y un antiguo cementerio.

Descubrimos las impresionantes playas de la zona

Ribeira do Cavalo

Antes de ir tenéis que tener en cuenta tres cosas:

• El gps os llevará hasta un parking, en el que una señal os prohibirá seguir el camino motorizados. Nosotros como personas legales lo hicimos así, y tuvimos que andar bastante. Cuando llegamos a la bajada hacia la playa, vimos coches aparcados que habían hecho caso omiso a la señal. ¡Y no me extraña, menuda pateada!
  • Necesitareis ir bien calzados, ya que hay que bajar hasta la playa por un camino de piedras. Cuando llegamos y vimos niños, no podíamos creer que habían podido bajar por donde lo habíamos hecho nosotros. Luego vimos que hay barcos que te traen hasta aquí.
  • No hay chiringuito, asi que os recomendamos llevar agua .

Eso si, cuando llegas se te olvidará todo el esfuerzo que has hecho para llegar, ¡os lo aseguramos!

Do Meco

Nosotros, al no llevar horario europeo, nos encontrábamos con playas para nosotros solos. Esto nos sucedió en playa Do Meco, pudimos disfrutar de las impresionantes olas que rompían en la orilla, de las gaviotas revoloteando sobre nuestras cabezas y de los acantilados que se dibujaban en el horizonte.

Otras playas que teníamos apuntadas:

• Lago de Albufeira, algo más calmado idoneo para ir con niños
  • Playa das Bicas
  • Lagosteiros
  • Rio da Prata (playa nudista)

Ver uno de los mejores atardeceres de nuestras vidas

Sin duda uno de los momentos memorables de nuestro viaje, no nos extraña que Madona grabara un videoclip aquí.

El atardecer que nos esperaba, estaba por encima de nuestras expectativas. Eso si, llevad chaqueta en mano y unas piedras en los bolsillos, ¡Ya sabréis por que!

A nosotros no nos dio tiempo, pero si queréis ver huellas de dinosaurios, muy cerquita contáis con dos rutas. Ambas empiezan en la misma carretera, las maravillas do cabo cha dos navegantes.

Troia y Comporta

Desde Setúbal, por 7 € y en apenas 15 minutos, podréis llegar hasta la península de Troia, una lengua de kilométricas playas convertidas en un centro turístico de alto standing. Para nosotros no fue lo que esperábamos encontrar, pero para cruzar aunque sea una vez os lo recomendamos.

Desde el muelle en el que te deja el catamarán, está muy bien indicado la dirección de las playas. Cuanto más os alejéis, menos gente encontrareis.

Perdernos por Comporta

Ese mismo día por tarde, nos desplazamos en coche hasta Comporta. Había leído en bastantes artículos que merecía la pena dedicarle una visita. Desde mi punto de vista, está masificado, por lo que decidimos desplazarnos hasta la playa de Carvalhal.

Nos pareció mucho más auténtica, en el que el descanso y el relax estaban asegurados.

Comentar que había bastantes casas en construcción por esta zona, por lo que no sabemos por cuanto tiempo se mantendrá así.

En esta playa practicamos surf, y es que desde que regresamos de Cantabria nos hemos enganchado a este deporte.

Bueno también hemos de reconocer que también era una cuestión de dignidad conseguir ponernos de pie en la tabla, ¡Buen par de cabezones estamos hechos!

Directamente alquilamos el material en la misma playa por 20€, pero también podéis contratar clases. Os dejamos link aquí.

Puerto palafítico de Carrasqueira

No podíamos irnos sin ver el atardecer aquí, en el puerto palafítico de Carrasqueira, el encanto portugués que estábamos buscando.

Un puerto construido por los propios pescadores en el que se disponían las barcas varadas en la arena con la marea baja, y las estacas y tablones dispuestas para llegar hacia ellas.

Alucinamos con Playa da Galé- Fontaínhas

Sin lugar a dudas, la decisión de desplazarnos hasta aquí fue todo un acierto ya que disfrutamos de un fresquísimo baño en un marco incomparable.

El gps os llevará hasta la puerta de un camping, pues bien, tendréis que continuar hacia la derecha cuyo camino os llevará hasta un pequeño estacionamiento. Desde allí, tendréis que bajar unas cuantas escaleras hasta llegar a la playa.

Alcacer do sal

No podíamos irnos sin hacer una fugaz parada en este pueblo y perdernos paseando entre sus encantadoras casas blancas, ver su castillo o disfrutar de un atardecer desde el río Sado.

Lisboa y Sintra

Hemos de reconocer que desde nuestra primera visita a Lisboa, tenemos una relación de amor odio por esta ciudad, por lo que al encontrarnos tan cerca consideramos la posibilidad de darle una segunda oportunidad.

¡Os avanzamos que nuestra reconciliación todavía no está muy consolidada!

Lisboa

Desde Setúbal y tras una hora de trayecto en tren llegamos a Lisboa. Haciendo cuentas nos salía más barato optar por esta opción. Además, prescindir del coche aunque fuera por un día, acabó resultando una razón de peso.

Nuestro plan principal era pasar la mañana en LX factory y la tarde en Sintra visitando el Palacio da Pena.

Lx factory, es una antigua zona industrial de Lisboa, al margen de río Tajo, reconvertida desde 2008 en un espacio creativo que acoge una vasta oferta comercial y cultural.

Para comer nos decantamos por quedarnos en Burger Factory aunque también podéis coger el tranvía o un patinete y desplazaros hasta Time Out Market.

Sintra

Sintra es una curiosa población portuguesa situada entre las colinas de la de sierra. Ocultos entre estas colinas cubiertas de pinares hay palacios extravagantes, mansiones opulentas y las ruinas de un antiguo castillo.

Volvimos ya que el año anterior nos quedó por visitar el Palacio da Pena , ¡pues bien! Conforme llegamos nos tuvimos que volver. Que por que os preguntareis, para arreglar nuestra experiencia con esta parte de Portugal la niebla lo invadió todo. ¡Literalmente!

Si viajáis a Sintra os recomendamos que:

• Le dediquéis un día entero mínimo para ver Palacio de Pena y Quinta da Regaleira.
  • Coger chaqueta, nunca sabes que tiempo puede hacer aunque sea verano.
  • Comprar los tickets online para evitarte las filas.

DONDE COMIMOS

Siempre que viajamos solemos coger apartamento para reducir nuestros gastos y así no tener que comer siempre fuera. Además el horario portugués es más Europeo por lo que pocos días llegábamos pronto para salir a cenar. Sin embargo, los planetas se alinearon hasta tres veces para poder descubrir estos restaurantes:

• Da Pedra e Sal

Si hay algo que me descubrió este restaurante, es que los platos de pizarra están más que desfasados, ahora llegan los platos de sal del Himalaya! Tu te lo guisas tu te lo salas!

• Taberna do Sal

Si lo que te apetece es probar un poco de todo y necesitas dejarte mimar, esta es tu opción en Setubal. La atención de este lugar fue inmejorable, leer los platos en portugués y entenderlos no es fácil!

• Baluarte do Sado

No esperéis grandes lujos, pero os aseguro que si lo vuestro es el pescado este restaurante os entrengará un grato recuerdo de Setubal.

DONDE APARCAMOS

Aparcar por el centro de Setubal, librándote de pagar era bastante difícil, por lo que nosotros decidimos aparcar aquí y evitarnos ese gasto. Desde aquí hasta nuestro alojamiento había cinco minutos andando.

DONDE NOS ALOJAMOS

No renunciar a la playa sin castigar a tu bolsillo es posible, ¡Así es Setubal!

Nos alojamos aquí, céntricos, sin lujos pero un apartamento muy apañadete por un total de 327€ toda la semana, ¡que más se puede pedir!

Si vuestros bolsillos están más boyantes que los nuestros os recomendamos:

¡Nosotros por el momento tendremos que dejarlo para nuestra imaginación!

DONDE COMPRAR

• Mercado do Livramento

Si os gusta comprar en pequeño comercio o buscais sitios auténticos no os podeis ir sin visitar este mercado. Productos vendidos muchas veces directamente por los productores en el que encontrareis comida de gran calidad.

• Supermercado Pingo Doce

Un supermercado céntrico en plena avenida Luisa Todi en el que encontrarás todo lo necesario hasta las 21h de la noche.

• Centro comercial Allegro

Un amplio supermercado en el que hacer la compra, sobretodo teniendo en cuenta que cierran a las 23h, a nosotros nos vino como anillo al dedo.

También nos podéis ver en Instagram, os dejamos nuestro enlace aquí.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )