Descubre la provincia de Zaragoza.

Los Domingos libres son para escaparse, por eso os proponemos un día bien completo para disfrutar del último día de la semana, y así, poderos enfrentar al rutinario Lunes con otro estado de ánimo.

¿Te vienes?

LA RUTA

  • Zaragoza – Ibdes 1h28´
  • Ibdes – Jaraba 10´
  • Jaraba – Calmarza 15´
  • Calmarza – Alhama de Aragón 34´
  • Alhama de Aragón – Zaragoza 1h 12´

¿Qué vimos en Ibdes?

Ibdes se encuentra situada en el centro del triángulo formado por Alhama de Aragón, Jaraba y el Monasterio de Piedra, que podemos considerar como los tres motores turísticos de la comarca, compartiendo todos ellos un denominador común, el agua.

  • La gruta de las maravillas

Lo primero que nos atrajo hasta esta zona, fue descubrir la gruta de las maravillas.

Este tesoro subterráneo, se formó hace unos 50.000 años a partir de los sedimentos dejados por el río Mesa y consta de dos galerías, de 15 y 46 metros de longitud, algo deterioradas por el impacto de gente irrespetuosa, pero aun con todo, nos mereció la pena visitarlo.

La entrada nos costó 2€ y hay que tener en cuenta que el horario de visita es bastante limitado, por lo que os aconsejamos informaros antes de ir.

  • Ermita de nuestra Señora de la Soledad

Cuando accedimos nos encontramos una gruta iluminada por un tragaluz abierto en la roca que hacía de techo, y rodeados de estalactitas y estalagmitas pudimos explorar una ermita de lo más peculiar construida ni más ni menos que en el siglo XII por la orden de San Juan.

  • La Paradera

Muy cerca de la gruta y la ermita, nos llevamos una grata sorpresa al encontrar este salto de agua en el que hacer una pausa y entrar en contacto con la naturaleza.

¿Qué vimos en Jaraba?

Se cree que el nombre de Jaraba se debe a las zarzas bajo las cuales estaban los manantiales termales, aunque fue tras la conquista musulmana cuando fue bautizada con su actual nombre, que significa ¨abundancia de agua¨.

  • Santuario de la Virgen de Jaraba

Ubicado en un escarpe a la entrada del barranco de la Hoz Seca, el santuario constituye un  conjunto arquitectónico formado por la iglesia y la casa del santero, construidos en el siglo XVIII.

Desde aquí teníamos tres posibilidades, aunque por falta de tiempo no pudimos terminar ninguna y nos tuvimos que conformar con dar un fugaz paseo entre sus impresionantes paredes.

  • Hasta las pinturas rupestres en la roca Benedí (alrededor de 1h30´ida y vuelta).
  • Hasta el mirador de los buitres (más corta pero de mayor pendiente).
  • Hasta Calmarza siguiendo el cauce del río Mesa.

Algo que nos llamó bastante la atención y que no descartamos para próximas visitas, es que hay zonas habilitadas para hacer barbacoa en un marco incomparable. Están situadas junto a la carretera que une Jaraba con Calmarza pasada la embotelladora de Fontecabras.

¿Qué vimos en Calmarza?

En apenas 15 minutos llegamos a Calmarza. A pesar de llevar gps en mano, encontrar la cascada se nos hizo una ardua tarea, por lo que acabamos preguntando a un vecino que se encontraba al cuidado de su huerto. Y tras reconciliarnos con esa sensación de ¨catetos que se llevan mal con google maps¨, allí estaba, un rincón repleto de encanto que nos cautivó nada más llegar.

¿Qué vimos en Alhama de Aragón?

Aquí llega el punto fuerte, ¿Qué nos trajo hasta aqui?

¡El baño del moro y la mora !

Este lugar utilizado para el baño, es considerado uno de los más antiguos de España, pues data del siglo XI. Se puede decir con seguridad de que este maravilloso lugar era usado por los romanos, huella visible gracias al arco que enmarca la roca de la que brota el manantial. En tiempo de los godos, cayó en el olvido hasta que con la llegada de los árabes, recuperó todo su esplendor.

Se encuentra en el hotel balneario Alhama de Aragón, aunque nosotros compramos el acceso vía groupon, os dejo la oferta aquí.

Aprovechamos a comer en este pueblo, ya que se nos antojó un chuletón, para ellos elegimos el restaurante asador Babel, del cual nos fuimos con un gran sabor de boca.

Seguramente en inverno volveremos a Alhama, pues cuenta con un lago termal único en Europa, cuya agua se mantiene de forma natural a 28º en cualquier época del año. Os dejamos las tarifas aquí.

Y si alargáis vuestra visita, es obligatorio que descubráis el Monasterio de Piedra!

Y si lo vuestro son los balnearios, os proponemos éste!

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s