Logroño en un día

¡Amantes del vino y del buen comer!

Hoy os trasladamos hasta Logroño, ciudad riojana en la que sus habitantes y visitantes saben disfrutar de la vida, y es que su excelente gastronomía es una inmejorable compañera para hacer de su visita una aventura inolvidable.

Donde se encuentra

Logroño es una ciudad situada en el norte de España, capital de la comunidad autónoma de La Rioja.

Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, la ruta de peregrinación más antigua de Europa.

Como fuimos

Para esta ocasión elegimos ir en coche.

Desde Zaragoza hay dos posibilidades, o bien coges los 170km de autopista,opción más cómoda para viajar, o si al igual que nosotros prefieres reducir costes la única opción que te queda es aventurarte por la N232.

Eso si, ¡el requisito imprescindible es no tener prisa!

Desde Zaragoza también podéis desplazaros en tren o autobús.

Donde nos alojamos

Esta vez nos volvimos a decantar por un apartamento, en concreto éstos.

Tener aparcamiento gratuito en las inmediaciones y que la entrada fuera autómata fueron la combinación perfecta para llegar, despojarnos del equipaje e iniciar la exploración de la ciudad

Os dejo enlace de 15€ de descuento, aquí.

Donde comimos y bebimos

No se vosotros, pero yo cada vez que escucho Logroño, lo primero que viene a la cabeza y al estómago, es la calle del Laurel. ¡Esta parada, es obligatoria! Además de que las opciones gastronómicas que tenéis son infinitas.

¿Sabéis por qué se llama así?

Antiguamente, las mujeres que ejercían la prostitución vivían en esta calle, y para que los clientes supieran cual era la que estaba disponible, colgaban una rama de laurel en los balcones.

Si hay algo que no puede faltar en nuestro tapeo por Logroño, son las patatas bravas Jubera y pincho del tío Angus.

¡Que salsa!

Otro lo de los pinchos que catamos fue ¨la explosión de huevo¨en el bar Canalla, uno de sus pinchos más galardonados. Si queréis que se os haga la boca agua, podeis ojear todos los pinchos de la calle Laurel, aquí.

Si acabáis en Logroño un jueves estáis de suerte, ya que podéis hacer ¨la ruta del Pinchato¨, 2 euros por un pincho más chato.

La primera copa la echamos en el Café Parlamento, y aunque pensábamos echar unos bailes en ¨El Casino¨, nos lo encontramos cerrado,por lo que este imprevisto, nos llevó hasta ¨Rumore Rumore¨. Y ya para cerrar la noche riojana, nuestros cuerpos bailongos finiquitaron la salida en la discoteca ¨Macao¨.

Eso si, nos fuimos rezando a la cama para no tener una resaca apoteósica al día siguiente. No funcionó. Pero la emoción de continuar el viaje, ayudó bastante…¿Qué a dónde nos fuimos?

A Cantabria! echadle un ojo aquí!

Que vimos

Si lo vuestro son las visitas guiadas, podéis haceros con una desde aquí.

Plano de casco histórico, aquí.

Plano de Logroño por días, aquí.

Si sois más de dejaros llevar, y descubrir las ciudades haciéndole hueco a la improvisación, Logroño os lo pondrá fácil.

¿Qué vimos en una tarde?

  • Concatedral de Santa María de la Redonda

La Concatedral de Santa María de la Redonda se encuentra en pleno corazón del casco antiguo logroñés, enclavada entre las calles Portales, Caballerías y la Plaza del Mercado.

¡Brujas a la hoguera!

Aquí en 1610 se realizó la última quema de brujas llevado a cabo por la Inquisición en todo el imperio español. ¿Pelos de punta eh?

  • Iglesia de San Bartolomé

El templo más antiguo de la ciudad, el cual no siempre fue usado como lugar de culto ya que tras el Trienio Liberal el templo quedó en el abandono pasado a ser usado como hospital provisional, taller de ebanistería, local de telégrafos, carbonera… etc.

Desde 1866 ostenta el título de monumento nacional.

  • Oficina de turismo

Para conocer todos los horarios de apertura de los sitios que queráis visitar, tenéis que hacer una parada obligatoria en la oficina de turismo muy próxima a la antigua fábrica de tabaco.

  • Sala Amós Salvador

Justo en frente de la oficina de turismo, pudimos entrar a la exposición ¨el arte de diseñar lo cotidiano¨. Más de cien obras diseñadas por 29 estudios o diseñadores de los más influyentes en este momento.

Y es que, objetos diseñados para el mismo fin, pueden tener un aspecto muy distinto, en función del mercado al que van destinados. ¿Y a vosotros, os prima la estética en los objetos cotidianos?

  • Mercado de San Blás

Un edificio ecléctico que alberga un mundo lleno de olores, sonidos, texturas, colores y forma actualizándose con el paso del tiempo y siendo un referente en la historia de los riojanos.

  • Muralla, puerta y cubo del Revellín

Las murallas, son los restos de las fortificaciones que tuvo la ciudad, de las que se conservan el cubo (torreón) y la puerta del camino.

Se pueden visitar muchos sitios de forma gratuita en Logroño, entre otros éste, el cubo del Revellín, en el que pudimos descubrir el desarrollo que tuvo la ciudad desde sus primeros habitantes, gracias a la exposición que acoge.

  • Parlamento

Sin duda este edificio guarda mucha historia entre sus muros. Edificio que ha tenido miles de funciones, convento, edificio ocupado por tropas francesas e inglesas, utilizado por la fábrica de tabaco…etc, hasta día de hoy convertido en el parlamento.

  • Museo de la Rioja

Un museo asentado en un palacio donde vivió el general Espartero tras retirarse de la política y casarse con Jacinta Martinez de Sicilia, que alberga colecciones desde la prehistoria hasta la actualidad en las que destacan las tablas de San Millán, la mejor muestra pictórica del gótico que se conserva en La Rioja.

  • Caladeros

¿Qué es un calado? Son bodegas subterráneas construidas en piedra de sillería, capaces de mantener la temperatura ideal para la elaboración del vino.

Pues bien, la Calle Ruavieja gracias al comercio del vino, gozó de mucha vitalidad, tal y como demuestran los escudos de armas que aún aparecen hoy en alguna fachada, aunque a partir de los años 40 sufrió un destacable abandono.

Pese a ésto, durante los siglos XVI-XVII, esta calle llego a contar con unas cincuenta bodegas, y a día de hoy se conservan algunas de ellas. 

Como curiosidad, en el siglo XVI una normativa impedía a los carros circular por esta calle, puesto que las vibraciones podían afectar a la calidad final del vino.

  • Arte urbano

Los murales están ganando presencia en Logroño, de hecho se han realizado seis ediciones del evento creativo ¨Mural Open¨, una forma de acercar el arte en gran formato a toda la sociedad.

Que nos faltó por ver

Puente de piedra y puente de hierro

Aunque a nosotros el tiempo no nos acompañó, es imprescindible cruzar al menos uno de los cuatro puentes que cuenta Logroño. El más simbólico es el de piedra, de hecho, aparece reflejado en su escudo desde 1285.

Bodegas franco españolas

Si contáis con tiempo, Logroño merece descubrir alguna de sus bodegas ( y hacer una cata, porsupuesto), la más cercana al casco son las bodegas Franco Españolas.

Otras bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen

  • Campo viejo
  • Marqués de Vargas
  • Viña Ijalba
  • Marqués de Murrieta
  • Bodega museo Ontañón
  • Bodegas Olarra
  • Bodegas Arizcuren

La Iglesia de Santiago y la plaza de la Oca

Cuentan que el Juego de la Oca lo inventaron los templarios y que en él, encerraron sus conocimientos. Incluso hay quien asegura que en el tablero se esconden claves cabalísticas y posiblemente, algún tesoro.

La casa de las ciencias

El antiguo matadero de la ciudad (un gran ejemplo de arquitectura industrial) reconvertido en un espacio cultural.

Su programación aquí.

Escuela superior de diseño

Próximo al ayuntamiento tenéis la escuela superior de diseño, la cual alberga exposiciones muy interesantes. Programación aquí.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s