Daroca, un increíble viaje al medievo

Hoy toca coger vuestras armaduras, puesto que os llevamos al medievo.

¿Nuestro destino? ¡Daroca!

Venga jinetes, ¡en marcha!

La ciudad de Daroca, fue fundada por musulmanes alrededor del año 800.

Su extraordinaria situación la hicieron convertirse en una de las principales ciudades y que durante la Edad Media, se mantuvo como un gran referente comercial y cultural del Reino de Aragón.

SU LOCALIZACIÓN

Este sorprendente pueblo, se encuentra en la cuenca del Jiloca, capital de la comarca del Campo de Daroca a 84 km al sur de Zaragoza.

COMO LLEGAR

Para nosotros la opción más sencilla es desplazarnos en coche y en apenas una hora, nos plantamos allí.

A la hora de aparcar, solemos hacerlo aquí.

DONDE COMER

Normalmente siempre hacemos una parada en el bar ¨Daroca¨,ya bien sea para comernos unas croquetas, unas bravas o un bocadillo de longaniza de mi tía Montse.

¡Ay cómo me gusta!

Oye y ya que estamos, os meto el spot publicitario que hay que dar visibilidad a los pueblos paternos. Si pasáis por Acered (pueblo de mi padre), no podéis iros sin comprar en la carniceríalonganiza, morcillas y ya de paso una botella de Azerillo.

Esta tierra hay que sentirla también con el estómago, así que si prevéis pasaros tenéis la obligación de encargar en la panadería antes de ir un cañao y unas magdalenas.

¡Ya me lo agradeceréis ya!

Finalizada esta publicidad de ¨barrer pa´casa¨, y de vuelta a Daroca, os aconsejamos seguir con nuestra tradición de pareja laminera y visitar su pastelería mas famosa, pastelería Manuel Segura. Una de las pastelerías más antiguas de España, con seis generaciones de historia a sus espaldas!

Tenéis mucha variedad para elegir, aunque los pasteles típicos son las almojábanas (de origen árabe) y los moscatelicos, creados como homenaje al vino del campo de Daroca.

QUE VER EN DAROCA

Al cobijo de un impresionante recinto amurallado, Daroca guarda un patrimonio declarado conjunto histórico nacional desde 1967. Iglesias, palacios, callejuelas o los imponentes torreones de la muralla son testigos del esplendoroso pasado de la ciudad.

Fuente de los 20 caños

Se trata de uno de los pocos ejemplos de fuente monumental conservados en Aragón. Se construyó en 1639 para configurar una entrada triunfal a la ciudad.

Si os fijáis, consta de 20 caños que tienen forma de rostro humano, algo deteriorados por el paso del tiempo.

Como curiosidad, si miráis el escudo que luce en la fuente, encontrareis unas ocas representadas. Según cuentala leyenda, los graznidos de unas ocas, despertaron a los daroncenses a tiempo para poder defender la ciudad de un inesperado ataque musulmán.

Xiloca.org

Puerta baja

Fue construida en el siglo XIII, aunque seguramente no lucía como la podemos contemplar ahora.

Sin lugar a dudas, es una de las entradas monumentales más grandiosas e imponentes de todo el país. Si el objetivo era ofrecer una imagen de poder y prestancia a los visitantes que hacían un alto en el camino, lo conseguían con cada forastero que pusiera un pie en Daroca.

La leyenda del ruejo

La ciudad de Daroca, tiene gran cantidad de leyendas entre otras ésta.

Según cuenta la historia en Junio de 1575 aconteció una gran inundación debido a unas descomunales precipitaciones.

La mina no fue capaz de desviar el cauce por lo que se desbordaron los diques comenzando a entrar el agua en la ciudad. Con la gran corriente de agua que bajaba, las puertas de la Puerta Baja se cerraron acumulando todos los sedimentos que con ella transportaba, por lo que Daroca, comenzó a inundarse.

Cuando los vecinos estaban al borde de la desesperación, un ruejo (rueda de molino), bajó hasta la puerta baja a gran velocidad, que tras impactar en las puertas y haciéndolas abrir, liberaron a la ciudad de su fatídico destino.

Todavía se conserva este elemento, recordatorio del milagro.


La Mina

Es una de las obras públicas más importantes del S. XVI en toda Europa. Es un gran tunel que atraviesa el cerro de San Jorge al lado mismo de la ciudad de Daroca.

¿Por qué se construye?

La calle mayor de Daroca, coincide con el fondo de un barranco por lo que las avenidas torrenciales de agua muy frecuentes, discurrían por la ciudad causando gravísimos daños. Como solución, se inició esta gran obra de la ingenería, en la que se excavó un gran tunel para dar salida a las aguas procedentes de las tormentas sin necesidad de que éstas, atravesaran la ciudad.

A su vez, para proteger la muralla y dirigir las aguas hacia la boca de la mina, se construyó un poderoso muro ¨ la barbacana¨, parte del cual se conserva todavía sirviendo de apoyo a la parte posterior de la plaza de toros.

Barrio de la morería

Tras la conquista de Daroca por tropas cristianas en 1120, muchos de los musulmanes que quedaron en la ciudad pudieron seguir viviendo en ella, aunque concentrados en el barrio de la morería.

Los habitantes de la morería, se dedicaban a los trabajos artesanales del barro y el metal, además de la construcción y a la actividad agrícola, disciplinas que dominaban con gran habilidad.

La población musulmana convivió durante siglos con los pobladores cristianos y judíos, hasta el momento de su definitiva expulsión en 1610, aunque sus huellas 400 años después, siguen presentes en este lugar. De hecho, aun conserva parte de su trazado islámico de calles estrechas, sinuosas y con fachadas irregulares.

Puerta alta

La  puerta alta de Daroca, se encuentra en el extremo este de la calle Mayor, y es una de las principales vías de acceso a la ciudad.

Fue construida a principios del siglo XVI y forma parte del conjunto de fortificaciones que componían la muralla.

El Castillo

Sus orígenes se remontan a la primitiva alcazaba musulmana de finales del siglo VIII. Durante siglos el castillo será escenario de largos asedios y numerosas batallas. Al perder su función defensiva, ya en época de paz, el olvido y el abandono lentamente irán perfilando su aspecto actual.

Hay dos obras reseñables para soportar grandes asedios, un gran aljibe para almacenar el agua de lluvia y un profundo pozo excavado en búsqueda de un acuífero subterráneo.

Este pozo cuenta con su propia leyenda, ¨La morica encantada¨

Según cuenta esta leyenda, el último rey moro de Daroca, construyó el más hermoso de los palacios para su amada Melilah. Pero la joven, que no era feliz, se enamoró de un caballero cristiano prisionero en las mazmorras. Cuando las tropas aragonesas rodearon Daroca, Melilah liberó a su amado y éste huyo prometiendo volver para liberarla. Al enterarse, el rey moro mandó ajusticiar a la princesa en un hondo pozo.

Daroca cae en manos cristianas, y una profunda melancolía invade al caballero cristiano tras conocer la muerte de Melilah. Y parece ser, que desde entonces todas las noches de luna llena sale la morica encantada desde su pozo y vaga entre las ruinas del castillo a la espera del regreso de su valiente caballero.

Ruta de las murallas

Las murallas de Daroca son el elemento que mejor define a la ciudad desde el punto de vista de la monumentalidad. No se caracteriza por ningún elemento diferenciador, pero es mucho más variado y complejo que cualquier otro de nuestro país ya que es obra resultado de muchos años de historia y muchos tipos de elementos constructivos.

Ciento catorce torreones se disponen a lo largo de los cerca de cuatro mil metros de trazado amurallado que rodea la ciudad, así que si tenéis tiempo, os recomendamos que las descubráis.

Os dejamos un mapa con la ruta!

La judería

Se localiza a la izquierda de la Puerta Alta, a los pies del castillo en el llamado barrio nuevo desde el siglo XV.

La plaza de la judería era la actual plaza de Barrio Nuevo, y en la misma estaban situadas las cofradías, el hospital y la sinagoga. La sinagoga era el centro de la vida religiosa y social de los judíos. Todos los judíos constituían la aljama, al frente de la cual estaba el procurador que presidía todos los actos. 

Historia de la aljama de Daroca

Su fundación es casi simultanea a la conquista musulmana . A pesar de que las relaciones entre las comunidades cristianas y judías nunca fueron fáciles, a la Corona Aragonesa le interesaba proteger a los judíos debido a los ingresos que le proporcionaban.

Los judíos de mayor poder adquisitivo vivían cerca de la sinagoga, en las zonas más residenciales. Los judíos con recursos modestos vivían en torno a la calle Hiladores y Escalerillas, en callejuelas de trazado zigzagueante donde se aprecia un nivel de vida muy inferior al resto del barrio.

En las laderas del Castillo se practicaron cuevas, algunas habilitadas como viviendas, y otras como establos, siendo el área ocupada por las clases marginales.

Sus ocupaciones eran mayormente artesanales, abundaban los sastres, zapateros, tejedores…y como no, prestamistas.

Casa de la comunidad de las aldeas

Esta comunidad agrupaba a más de 120 pueblos bajo la jurisdicción del fuero de Daroca, desapareciendo en 1837 quedando estos pueblos repartidos en varios partidos judiciales y dos provincias.

Colegiata de Santa María

Se trata del templo más importante y suntuoso de la ciudad. Esta iglesia despierta interés por ser la guardiana de la reliquia de los Santos Corporales, protagonistas de un milagro que durante siglos hizo que Daroca se convirtiera en un lugar de peregrinación para los cristianos.

Iglesia de Santo Domingo

Las obras de esta iglesia se iniciaron a mitad del siglo XII en piedra. Tras paralizarse las obras, se reanudaron en el siglo XIII utilizando ladrillo y formas propias de estilo mudéjar. Esto lo puedes observar en su torre, que es la torre mudejar mas antigua conservada en Aragón.


Ruta monumental

Si no cuentas con el tiempo necesario para perderte , te dejamos un mapa con la ruta de los monumentos. Y si no, en la fachada de la oficina de turismo, tenéis un mapa de Daroca expuesto.

INFORMACIÓN EXTRA!

Lugares cercanos a Daroca y que merecen una visita:

Folletos y guías de la comarca de Daroca

Descubrir el camino del Cid

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.

  • Todas sus rutas para hacer motorizados, en bici o a pie, aquí.

Fotos antiguas de la ciudad de Daroca

Me encanta poder ver fotos antiguas y ver los cambios acaecidos con el transcurso del tiempo. Para acceder a la fototeca aquí.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s