Dos días en Venecia

Corre, prepara tu maleta que nos vamos a la ciudad de los canales!

Como llegar hasta Venecia

A los que viváis en Zaragoza, ya sabréis lo limitados que son nuestros destinos a la hora de elegir volar desde aquí, así que en nuestro caso, volamos desde Zaragoza hasta Bergamo, una ciudad muy próxima a Milán.

Recordad a la hora de comprar vuestros billetes de avión, hacerlo desde la opción de ¨navegar de incógnito¨ para que no os suban los precios.

Y a veces, es mejor si viajáis dos, comprarlos por separado, ya que comprando los dos juntos pueden aumentar también.

Vale! ya estamos en Bérgamo, y ahora que?

Desde el aeropuerto cogimos un autobús hasta Venecia, con la empresa Flixbus.

Fue un gran descubrimiento, muy barato y confortable.

¡Sin duda repetiría!

También tenéis la opción de coger un tren, pero muchas veces sufren retrasos y la duración del trayecto era muy parecida y mucho mas caro.

Y llegamos a Venecia, cómo nos desplazamos hasta nuestro alojamiento?

Processed with VSCO with c1 preset

En nuestro caso al llegar por tierra, el autobús nos dejó en Tronchetto, una isla artificial que se utiliza como aparcamiento para los turistas que no pueden entrar sus vehículos a la ciudad.

Desde aquí, cogimos un Vaporetto hasta puente Rialto, ya que nuestro alojamiento estaba muy cerca.

• Un billete cuya duración son 90 mins, cuesta 7.5€
  • Un billete de un día cuesta 20€ (viajes ilimitados durante 24 horas)

Podéis comprarlo online, y haceros con la city pass, pero depende de como plantéis vuestro viaje, ya que con esta opción podéis juntar transporte y otras actividades culturales en una misma tarjeta.

Nosotras elegimos pagar un solo billete y empezar nuestra expedición a pie por la zona más céntrica.

Processed with VSCO with c1 preset

En pocos minutos llegamos a Rialto y ahora si que si, comenzaba nuestra aventura!

Gps en mano, mapa en papel, amiga que se orienta fenomenal, da igual, te vas a perder más de una vez, asúmelo!

Cual sherpas callejeando una y otra vez, encontrando obstáculos de un canal por aquí una canal por allá, llegamos a nuestro alojamiento.

Dos noches por 79€, ecónomico, céntrico y limpio, que más podíamos pedir!

Con este enlace os hacen un descuento de 15€ tras el check out http://www.booking.com/s/34_6/sara0524

Primera incursión a pie por Venecia

Disfrutamos de un atardecer precioso en lo alto del puente Rialto, sacarnos una foto fue como participar en ¨Ninja Warrior¨ pero acabamos metiendo codo, hincamos bandera y conquistamos un trocito de espacio. En temporada alta tiene que ser una misión imposible!

Processed with VSCO with c1 preset

Sin duda, lo mejor que podéis hacer para disfrutar de esta ciudad es perderos.

De esta manera llegamos hasta plaza San Marcos, el punto de interés turístico más famoso de toda la ciudad. Si cuando la visitáis hay acqua alta,será el primer lugar en inundarse. Este fenómeno se da entre otoño y primavera, pero oye! también tiene su magia verlo así!

Los edificios más importantes de la plaza son la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile y la Torre dell’Orologio.

Processed with VSCO with c1 preset

También podéis ver el café Florián, una de las cafeterías más antiguas de Italia. En nuestro caso, lo hicimos desde fuera, todo por continuar con nuestro viaje low cost a rajatabla!

AQGY1033[1]

Desde aquí y bordeando la plaza, llegamos al puente de los suspiros. Este puente conectaba el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición.

Según cuenta la leyenda más extendida, los habitantes de Venecia escuchaban los suspiros de los presos que cruzaban el puente para ir del tribunal a la cárcel tras escuchar su sentencia. Era la última vez que podían contemplar la belleza de la libertad y de Venecia.

Processed with VSCO with c1 preset

Repusimos fuerzas y le entregamos quietud a nuestros estómagos en Dal Moro´s fresh pasta to go.

Pasta fresca económica, buena calidad y con un buen servicio. Nos sentamos en un canal cercano y el momento fue inmejorable.

Processed with VSCO with p5 preset

Después nos fuimos a conocer la calle más estrecha de Venecia y una de las tres mas estrechas de Europa, la calle Varisco.

Es curioso ver la anchura que tiene,unos 53 centímetros, aunque el verdadero reto es llegar hasta ahí.

¡Os lo aseguro! (voz en off: risa maléfica)

Processed with VSCO with c1 preset

Tras superar esta yinkana y sentirnos orgullosas con nuestras habilidades orientativas (más la de mi amiga que las mías), nos ganamos un helado!

Elegimos ir a Suso Gelatoteca, y estaban tan ricos que al día siguiente volvimos a repetir.

SEGUNDO DÍA EN VENECIA

Nuestra primera parada, Basílica de Santi Giovanni e Paolo, la iglesia más grande de Venecia que a su vez, comparte espacio con  la escuela de San Marcos y con la estatua ecuestre dedicada a Bartolomeo Colleoni.

Processed with VSCO with c1 preset

A pocos pasos, llegamos a una de los lugares más famosos de la ciudad, librería Acqua Alta, que ha hecho de un problema importante el mayor de sus atractivos, y es que cuando sube el nivel del agua, se convierte en una librería flotante.

Muchos de los libros están metidos en góndolas e incluso alguna bañera, por lo que cuando el agua decide inundar este pequeño templo de la cultura, los libros flotan desafiando a su fatídico destino.

Desde mi punto de vista, no es de las librerías más bonitas que he visto pero no hay que negar que tiene un concepto de librería de lo más original.

¿Nuestra próxima parada?

Burano

Desde alli, fuimos hasta la terminal fondamenta nuove, cogimos nuestro billete de un día por 20€, (ya que íbamos a hacer un par de viajes en vaporetto a lo largo del día) y tras 45 minutos deleitándonos con el solete en la cara y el etorno, llegamos a Burano.

Processed with VSCO with c1 preset

Tuvimos que sacrificar Murano y Torcello, pero para verlos tendríamos que haber destinado el día entero, y claro no contábamos con tanto tiempo.

Esta isla, es conocida por sus casitas pintadas de colores para facilitar a los pescadores el regreso a sus hogares en días de niebla y por sus famosos encajes.

A pesar de los turistas que había, sientes la magia nada más llegar, un silencio que invita a descubrirla con calma, la ropa tendida en las fachadas o en mitad de una calle aun lo hace más encantador.

Processed with VSCO with g3 preset

Tranquilidad y color,un binomio maravilloso para nuestros sentidos, por lo que sin duda es una visita obligada.

Comimos una pizza enorme cada una (sisi, cada una) en Devil pizza.  Buenas pizzas y recién hechas en un abrir y cerrar de ojos!

Otro de los atractivos de esta isla es casa di Bepi, una fachada pintada con figuras geométricas cuyo propietario era famoso entre los vecinos por organizar cine al aire libre proyectado en una sábana, animando a los niños de Burano.

Su casa que el mismo decoraba se fue haciendo tan conocida que al final se ha instituido como uno de los lugares imprescindibles de Burano. Y aunque Bepi ya no esté, su casa sigue siendo un imán para locales y turistas.

Processed with VSCO with c1 preset

De regreso a Venecia y viendo de lejos el cementerio en la isla de San Michelle nos dirigimos a ver el atardecer desde el mirador gratuito ¨rooftop terrace¨, que se encuentra en uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad.

Processed with VSCO with g3 preset

Unas vistas privilegiadas hacia el gran canal y el puente Rialto que no nos podíamos perder y se puede reservar la visita desde su pagina web.

Processed with VSCO with c1 preset

Directas al mercado de Rialto (que por las horas que eran no pudimos verlo en su pleno esplendor), cogimos un vaporetto en dirección a Cannaregio, el barrio judío de Venecia.

Los barrios de Venecia son seis:

• Cannaregio (barrio judío)
  • Castello (castillo y astilleros)
  • Dorsoduro (zona universidad)
  • San polo (zona centro)
  • Santa Croce (zona menos turística)
  • San Marco (centro mas turístico)

Cannaregio, es un barrio menos turístico en el que encontrar gente local y establecimientos mas auténticos.

Processed with VSCO with b1 preset

Entre sus sitios de interés, hay que destacar que el Ghetto de Venecia fue el sitio donde los judíos de la ciudad fueron obligados a vivir separados del resto de la población entre los siglos XVI y XVII, por lo que se trata del barrio judío con más antigüedad del mundo.

El confinamiento terminó en 1797, cuando Napoleón Bonaparte tomó Venecia y otorgó a los judíos la libertad de entrar y salir del barrio sin problemas, aunque no podían establecerse en otra región.

Tras hacer una parada en una encantadora cafetería, y que la cafeína me devolviera a la vida, seguimos con el plan establecido, perdernos!

SZJX9104

Processed with VSCO with m5 preset

Llegamos hasta la plaza ¨campo del ghetto nuovo¨, lugar en el que giraba la vida del barrio. Las casas son más altas debido a la falta de espacio para albergar a tanta población.

Processed with VSCO with c1 preset

En este mismo lugar encontramos los monumentos construidos en homenaje a la gente asesinada durante el holocausto y son impactantes. El punto escogido para colocar ambos monumentos responde a que allí reunían los nazis a los judíos que serían deportados. Pisar este suelo fue una experiencia que me impactó profundamente.

Muy cerca de esta plaza encontramos una pastelería en la que probar la comida kosher y alguna galería de arte, pero sin duda lo que más nos cautivó fue encontrar un supermercado en un antiguo teatro, el teatro Italia.

FHMA6555

Comprar allí, es una experiencia de otro mundo, y las fotos no le hacen ninguna justicia, os lo aseguro!

Montadas de nuevo en el vaporetto, rumbo a tomarnos nuestro primer Spritz, bebida típica, elegimos una placita con algunos bares perfectos para ello.

Nos lo habíamos ganado!

También nos habían recomendado el Bacarro Jazz, pero estábamos tan muertas de andar que nos atrincheramos en el primero que encontramos.

Y por cierto! Si queréis ir en góndola pero vuestro presupuesto es reducido, tenéis la opción de cruzar el canal en traghetti.

¿Que son los traghetto?

Son antiguas góndolas a las que se ha quitado sus sillones y toda decoración, las cuales conducidas por dos gondoleros te permiten cruzar el Gran Canal de una forma rápida y barata.

¡Y por un precio de menos de un euro!

Processed with VSCO with c1 preset

Después nos fuimos directas a cenar, si hay algo que nos sorprendió muchísimo es que la gente se recoge y los restaurantes cierran mucho antes que en España.

Pero tuvimos suerte, y llegamos a tiempo para probar la ¨Osteria al Portego¨, lo teníamos debajo del alojamiento y las opiniones eran muy buenas. Fue un acierto total! El precio un poco más elevado, pero es el mejor ragù que he probado hasta ahora.

Desde aquí directas al hotel, ya que a primera hora nos teníamos que ir a nuestro siguiente destino, Bolonia.

¿Te vienes?

GASTOS DEL VIAJE BÁSICOS (por persona)

• VUELO 1H45´/ 35€
  • AUTOBUS BERGAMO-VENECIA 3H/9,99€
  • VAPORETTO TRONCHETTO-RIALTO 30-45´/ 7,50€
  • HOTEL VENECIA 2 NOCHES 40€
  • VAPORETTO DIA COMPLETO 20€

OTROS RESTAURANTES QUE TENÍAMOS COMO ALTERNATIVA

• BACARETO DA LELE (muy de gente local)
  • ANTICO FORNO
  • ARTE DELLA PIZZA
  • ORANGE BAR (ambiente juvenil)
  • OSTERIA AL SQUERO
  • LA ZUCCA (más caro)
  • COCAETA (crêpes/recomiendan speck)
  • FRIED LAND (pescado frito)

CURIOSIDADES

¡Venecia está plagada de pozos!

Paseo tras paseo, en cada plaza veía una especie de estructura de piedra tapada y me preguntaba, pero y ésto que será?

¡Pues bien! la isla de Venecia siempre ha estado rodeada de agua, pero claro, ¡de agua salada! Como dijo el historiador veneciano Marin Sanudo en pleno Renacimiento, “Venecia está en el agua pero no tiene agua”.

Así pues, para solucionar el problema decidieron construir numerosos pozos por toda la ciudad con un ingenioso sistema para filtrar el agua de lluvia y permitir su consumo. Básicamente construían un enorme embudo de arcilla en el suelo que aislaban completamente para evitar filtraciones del agua salada, una vez sellado lo rellenaban de arena para que actuara como filtro natural e instalaban alcantarillas de piedra para dejar pasar el agua de lluvia. Finalmente el agua filtrada se acumulaba en una cisterna que era recogida con cubos desde lo alto del pozo.

Llegaron a ser 6000, así que si veis alguno en mitad de una calle o una plaza ya sabréis lo que es!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )