Un yacimiento romano en las Cinco Villas

Processed with VSCO with c1 preset

AVE CESAR!

El yacimiento de los bañales, un antiguo imperio romano , en el corazón de la comarca de las Cinco Villas en Layana. En esta ruta arqueológica descubrirás uno de los vestigios romanos mas importantes que quedan en Aragón.

¿DÓNDE ESTÁN LAS CINCO VILLAS?

Las Cinco Villas es una comarca situada al norte de la provincia de Zaragoza (Aragón), y los pueblos que históricamente le han dado este nombre son Sos del rey Católico, Uncastillo, Sádaba, Ejea de los caballeros y Tauste.

COMO LLEGAR

  • Hasta Layana:

Si salís desde Zaragoza, nosotros solemos coger carretera Huesca y nos desviamos hacia Ejea de los caballeros, pasando por Luna hasta llegar a Sádaba. Justo después estará nuestro destino, Layana.

  • Del Layana a los Bañales:

Desde que entráis al pueblo, el yacimiento está perfectamente señalizado así que…

¡no tiene perdida alguna!

Processed with VSCO with c1 preset

Podéis hacerlo a pie o en coche, nosotros optamos por esta última opción ya que disponíamos de poco tiempo antes de que se escondiera el sol, y el camino está bastante bien para ir motorizados.

Si decidís hacerlo andando, no tiene ninguna dificultad, un kilómetro y medio os separará hasta el yacimiento, en un camino con poco desnivel en el que tomaros vuestro tiempo para disfrutar del paisaje.

¿CUÁNDO HACERLA?

Podéis hacerla en cualquier época del año, y lo mejor de todo, Gratis!!

Processed with VSCO with c1 preset

¿QUÉ NOS VAMOS A ENCONTRAR?

Se desconoce cual era el nombre de la ciudad, pero se sabe que tiene cinco siglos de historia viviendo su época dorada en el siglo I d.c. y que sería abandonada 200 años después.

Las ciudades romanas tenían dos calles principales, de norte a sur (cardo) y de este a oeste (decumano), las cual convergían en el foro, el corazón de la ciudad.

Pues bien! Nada más llegar os encontrareis con dos columnas, en las primeras excavaciones se pensó que podía ser el foro o un mercado, pero más tarde se descubrió que era una mansión.

losbañales_cincovillas_uncastillo_imperioromano.JPG

En está parte vivía la sociedad más noble, y en la colina se encontraba el pueblo llano, con casas más humildes construidas sobre un asentamiento prerromano.

Processed with VSCO with c1 preset

En esta ladera encontraréis la necrópolis. Os daréis cuenta de que estáis en el cementerio romano por lo huecos tallados en la piedra.

Mirando al frente, encontraréis dos mojones a lo lejos, ese era limite sur de la ciudad.

Processed with VSCO with f2 preset

Et voilà! Las termas, una de las mejores conservadas en Aragón.

Más allá de un simple espacio de baños, las termas, constituían parte fundamental de la vida cotidiana, social e incluso política romanas.

Como curiosidad…los hombres iban a primera hora de la tarde y las mujeres acudían después cuando el sexo masculino se había ido. Las mujeres también pagaban una tarifa mayor, pero no se sabe si por una actitud machista de la sociedad romana o porque supuestamente ensuciaban más, de hecho en estas termas han encontrado gran cantidad de agujas de pelo que obstruían el conducto de desagüe del agua. ¿Cómo os quedáis?

Processed with VSCO with g3 preset

Processed with VSCO with c1 preset

Processed with VSCO with c1 preset

 

Processed with VSCO with g3 preset

Justo al lado de las termas, encontraréis una zona en la que había construcciones para fines públicos en las que actualmente se sigue excavando

Processed with VSCO with g3 preset

De camino al acueducto, veréis la ermita de nuestra señora de los Bañales, la cual le da nombre a todo el yacimiento. Data del siglo XVIII y se construyó con piedras de las mansiones romanas.

Processed with VSCO with c1 preset

Si seguís por el camino que rodea la ermita, llegaréis al antiguo acueducto, o bueno, lo que queda de él.

El manantial de agua se encontraba a cuatro km de esta ciudad romana que ocupaba 24 hectáreas, pero…¿cómo lo hacían? ¿Cómo llegaba el agua hasta allí?

Pues bien, había canalizaciones talladas en la roca llamada specus y más adelante para salvar el desnivel de la presa, se construyó un gran acueducto del cual solo quedan 32 columnas en pie.

Processed with VSCO with g3 preset

Estos pilares, que aguantaban una tubería de madera por donde transcurría el agua, son toscos y están colocados en seco, no tienen ningún tipo de argamasa. Es increíble como han podido aguantar tanto tiempo y que se conserven así.

Processed with VSCO with c1 preset

 

El agua lo tomaron probablemente del barranco de val de bañales, aquí construyeron un embalse, hoy ya desaparecido por los sedimientos acumulados en estos dos mil años.

Processed with VSCO with c1 preset

Estudios han revelado que estaba impermeabilizado en su interior por un talud de arcilla, ¿no os parece increíble que estemos hablando de una obra del siglo I de nuestra era?

Y desde aquí, vuelta al inicio, se nos echaba la noche encima!

Próxima parada, Uncastillo.

¿Te vienes?

 

  • Más info de los Bañales, aquí

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s