Un día en Vitoria

Por desgracia, Vitoria es eclipsada por otras ciudades vascas como Bilbao o San Sebastián y sin embargo es un pequeño destino con propuestas gigantes.

Processed with VSCO with c1 preset

Lo notamos nada más llegar. Una ciudad amable, cómoda y diseñada para vivir, en la que todo está cerca, llena de encanto y autenticidad.

En nuestro caso, solo pudimos disfrutar de la capital del Pais Vasco unas horas, ya que estábamos de paso, pero nos fuimos con el estomágo y corazón totalmente conquistados.

Processed with VSCO with f2 preset

Superó todas nuestras expectativas, por lo que volveríamos sin dudarlo.

Aparcamos cerca del centro, en zona verde (algo más económica) y nos acercamos hasta el casco andando.

Processed with VSCO with c1 preset

Nuestro punto de partida empezará en plaza Machete. En este lugar, los nuevos miembros del ayuntamiento y bajo la presencia de todo el pueblo, prestaban juramento sobre un machete, con el que se amenazaba con cortarles la cabeza, si no era cumplido. También fue conocida como ¨Plazoleta del juicio¨puesto que en ella se realizaban las sentencias de muerte.

Processed with VSCO with c1 preset

Processed with VSCO with c1 preset

Continuamos hacia la plaza de ¨la virgen blanca”, uno de los lugares más famosos de Vitoria. Y aquí, en el corazón de la ciudad encontramos el monumento a la victoriosa, guerra de la Independencia que supuso la derrota definitiva y expulsión de los franceses.

Processed with VSCO with c1 preset

En esta plaza también tenemos como visita obligada, la iglesia de ¨San Miguel¨uno de los templos más antiguos de Vitoria (1181) donde cada 4 de Agosto, miles de Vitorianos se juntan a ver bajar desde su torre al Celedón , para dar comienzo a sus fiestas patronales.

Justo al lado, encontraremos ¨Plaza España¨ lugar donde se encuentra el ayuntamiento y la oficina de turismo. Pero sobretodo lo más importante, gran cantidad de bares para deleitarte con la gastronomia de Vitoria en forma de pintxo.

Callejeando nos topamos con la catedral de ¨Santa María” (catedral vieja), otra de las joyas de patrimonio que tiene Vitoria que nació como sistema defensivo medieval, para proteger un enclave que estaba ganando peso por el crecimiento de su población, y su situación estratégica.

Processed with VSCO with c1 preset

Processed with VSCO with c1 preset

Apresurados porque se nos hacía tarde para comer, nos encontramos con un par de murales que nos llamaron muchísimo la atención. A posteriori ,descubrimos que este proyecto nació en 2007 y llena de arte fachadas de la capital

Processed with VSCO with c1 preset

Processed with VSCO with c1 preset

De camino al restaurante que habíamos reservado, pudimos admirar el palacio Escoriaza-Esquivel y el palacio Montehermoso. Este último, destaca por ser la residencia de José Bonaparte, durante su corta y desastrosa estancia en Vitoria en 1813.

Processed with VSCO with c1 preset

Processed with VSCO with c1 preset

Dejando un trocito de muralla tras nosotros, nos esperaba lo mejor de Vitoria, la comida.

Nos decantamos por el restaurante ¨El siete¨, y sin duda alguna volvería a repetir cada vez que me dejara caer por aquí. En plena ¨almendra¨ medieval de Gasteiz, este restaurante resultó tener una grandísima oferta calidad precio (menú de 13€), que nos dejó sin palabras.

Processed with VSCO with g3 preset

A nuestras espaldas dejamos la catedral ¨nueva¨sin visitar por falta de tiempo, y es que si hay algo que nos quedó claro, es que Vitoria siempre te deja con ganas de más.

Enlaces de interés:

  • Si vas a Vitoria, no dudes de tener esta guía a mano, te ayudará muchísimo.
  • Si tienes tiempo, alquila una bici y descubre su anillo verde
  • Si vas en autocaravana, esta es tu guía perfecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s